jueves, 8 de enero de 2015

TERCERA JORNADA: SECTORES INDUSTRIALES

La jornada anterior había sido agotadora, decidimos que la mañana íbamos a estar en la casa acompañando a nuestros caseros, viendo su biblioteca, cómo cocinaban y aprovechando los conocimientos de Robert sobre la Revolución Industrial. La tarde la dedicaríamos a ver tiendas en Oxford Street, la calle más comercial de Londres.


Al igual que el día anterior, Robert aprovechó el desayuno para empezar a hablarnos, esta vez el tema sería: los Sectores industriales impulsores de la revolución industrial.
Los dos sectores industriales más importantes: la industria textil del algodón y la industria siderúrgica, además, por su importancia y trascendencia también hay que hablar del desarrollo del ferrocarril.
También nos habló de las nuevas materias primas que comenzaron a utilizarse cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.




A) LA INDUSTRIA DEL ALGODÓN:

Dentro de la industria textil ha sido la lanera la más importante en Gran Bretaña desde la

Edad Media, pero desde finales del siglo XVII adquirió una cierta relevancia la industria del algodón, procedente de las colonias (Egipto, India o América) y que se elaboraba en Inglaterra.

 - En 1770 la industria del algodón seguía siendo de escasa relevancia. Los procesos se hacían de forma manual.
 - En 1748 Lewis Paul inventa la cardadora    
  - En 1760 se generaliza la lanzadera volante de John Kay que duplicaba el rendimiento del telar manual.
  - En 1764 James Hargreaves ideó la hiladora de husos múltiples o spining-jenny, la producción de hilo se multiplicaba por 6 o por 24. aunque aún utilizaba como energía la fuerza humana de los trabajadores.
HILADORA DE HUSO
 - El siguiente paso en la mecanización fue la hiladora continua o water-frame de Richard Arkwright en 1769, que mejoraba el rendimiento y no era impulsada manualmente como la anterior sino por la corriente de agua o la máquina de vapor.

HILADORA INTERMITENTE




- Samuel Cropton en 1779 inventó la hiladora intermitente denominada  mula porque era una mezcla de las dos anteriores, que  producía hilos de muy diversos tipos.
- A pesar de los avances, en el proceso intervenía mucho el hombre, la revolución vino con Edmund Cartwright inventó en 1787 el telar mecánico, Debido a algunos defectos de la nueva máquina esta se difundió muy lentamente hasta su perfeccionamiento.
 - En los años siguientes, varios inventores perfeccionaron este telar al que consiguieron aplicar la fuerza del vapor de una forma eficiente. Hacia 1800 surgir cientos de fábricas donde máquinas movidas con la energía del vapor hilan y tejen. en 1830 cuando sustituyó definitivamente al telar manual.
       
    
 El algodón sustituyó definitivamente a la lana como principal materia textil, esto se produjo de manera definitiva hacia 1812, en esa fecha se cree que sólo en el hilado del algodón trabajaban unos 100.000 obreros y la exportación del producto significaba el 40% de las exportaciones británicas.
Además de la mecanización en los procesos de elaboración del tejido, también hubo una revolución en el teñido y acabado, esto favoreció el desarrollo de la química industrial.

B) LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA:

 - En el siglo XVIII para fundir el hierro se utilizaba la leña, pero ésta era escasa y de poco poder calorífico,
 - La solución se encontró al utilizar la hulla. Pero seguía existiendo el problema de las impurezas del hierro que generaba un metal poco resistente. Esta dificultad inicial se eliminó gracia a Henry Cort que en 1784 inventó un método en el que el hierro resultante era de una gran resistencia.
 - Un hecho histórico fue la utilización de la máquina de vapor en la siderurgia inglesa, ésta ahorro mucho tiempo y dinero en la producción; con el abaratamiento de la producción de hierro y aumentó la producción.



 - El incremento de la producción de hierro aumentó de forma espectacular con la llegada del ferrocarril que demanda grandes cantidades de hierro.
 - Otras aplicaciones de este metal fueron: para la elaboración de herramientas, máquinas industriales, en la navegación, en la industria armamentística, etc.

C) EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL:  

 - Watt inventó la máquina de vapor.
  - Richard Trevithick en 1804 el primero que realizó la aplicación con éxito al transporte de pasajeros, una locomotora arrastraba cinco vagones con 70 personas y 10 toneladas de carga a 8 kilómetros por hora.
  - El invento fue perfeccionado en 1814 por George Stephenson con una locomotora más potente al aumentar la corriente de aire sobre la caldera, arrastraba 70 toneladas a 10 km por hora.
PRIMER FERROCARRIL DE STEPHENSON
 - El ferrocarril empezó a interesar a los empresarios que decidieron invertir en su construcción, la primera línea férrea se inauguró en 1825 entre la ciudad minera de Stockton y el puerto de Darlington, de 39 km.
 - El 15 de septiembre de 1830 se inauguró la línea Manchester-Liverpool, esta fecha marca el despegue de la red ferroviaria inglesa.

D) LA MÁQUINA DE VAPOR: 

Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.
Este invento de la primera revolución industrial contribuyó a su desarrollo ya que tuvo un papel relevante para mover todo tipo de máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc
FUNDAMENTO DE LA MÁQUINA DE VAPOR

Fue Watt, el que inició sus estudios sobre el vapor a los 25 años (1761) y fue desarrollándola poco a poco junto a otros investigadores. En 1800 había en Inglaterra en funcionamiento 110 máquinas de vapor.

Tras estas explicaciones fuimos a ayudarle a Margaret a en sus labores de jardinería.

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