jueves, 8 de enero de 2015

PRIMERA JORNADA: ¿DÓNDE Y CÓMO SE INICIÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Planificamos el viaje y a la semana salimos hacia Londres. Llegamos al aeropuerto y corriendo fuimos para la puerta de embarque. En seguida nos montamos en el avión en dirección a nuestro destino.
Después de dos horas, aterrizó el avión, recogimos nuestro equipaje y tomamos un taxi para llevarnos a una casa " Bed and Breakfast" en la avenida Upper Woburn PI que nos recomendó nuestra profesora.
Llegamos a la casa y nos recibieron los propietarios. Era una pareja de jubilados, él era un antiguo profesor de Historia, se llamaba Robert y su mujer Margaret.
Dejamos el equipaje en las habitaciones y bajamos al salón dónde nos esperaban la pareja para tomar un refresco y charlar.
Les explicamos el motivo de nuestra visita a esta ciudad: un trabajo sobre la Revolución Industrial. Él se mostró entusiasmado y comentó que nos podría ayudar, aunque no dominaba perfectamente el español. Empezó a definir y a explicarnos dónde y cómo se inició la Revolución Industrial.

 ¿ DÓNDE Y CÓMO SE INICIÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?


" La Revolución Industrial es el proceso de tranformación económica, social y tecnológica que se inició en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII. Provocó un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el paso de los años"


Se desarrolló en dos fases:
  1.  La primera Revolución Industrial que es la que se da a finales del XVIII y hasta mediados del siglo XIX.
  2.  La segunda Revolución Industrial que se da a dinales del siglo XIX y principios del XIX.
  • Durante la primera fasde, que se inició en Gran Bretaña se produjeron los primeros cambios en las formas de producción con el uso de nuevas fuentes de energía, el empleo de maquinaria y la concentración de los trabajadores en fábricas. Por otra parte, el desarrollo de los transportes se tradujo en una mejor distribuición de las materias primas y de los productos manufacturados. En las primeras décadas del siglo XIX, esta revolución se difundió a otros países europeos, como Alemania, Francia y Bélgica.
  •  En la segunda fase, a partir de 1870, esta revolución se extendió por otros países europeos, Estados Unidos y Japón. Se utilizaron nuevas formas de financiación empresarial, se desarollaron muchos inventos y se aplicaron modernas fuentes de energía, como la electricidad. 
¿ CÓMO SE INICIÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
 

El profesor nos dijo que teníamos que saber la situación anterior a la revolución industrial. Señaló que el Antiguo Régimen se caracterizaba por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia. Se trataba de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental, ésta se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. 


   De un lado estaban el grupo de los privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero. De otro lado estaban el grupo no privilegiado, lo formaban la burguesía (comerciantes y banqueros) y los grupos populares (campesinos, artesanos, etc.) pero eran los que sostenían económicamente el país con su trabajo y sus impuestos.
Las economía tenía una fuerte base agraria. Se trataba de una agricultura caracterizada por su bajísima productividad y por la utilización de técnicas y herramientas arcaicas. La artesanía era controlada por los gremios que impedían cualquier avance técnico u organizativo en los talleres.
Por otro lado, el comercio encontraba numerosos obstáculos a su desarrollo como eran la existencia de multitud de aduanas interiores o la mala calidad de los transportes terrestres
En la segunda mitad del siglo XVIII hubo en Europa un aumento demográfico muy fuerte debido a la bajada del índice de mortalidad. En ello influyó las novedades tecnológicas  (nuevas máquinas) y las nuevas técnicas agrícolas. Todo esto junto al aumento del comercio y del descubrimiento de nuevas fuentes de energía precipitó el desarrollo de la Revolución  industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario