jueves, 8 de enero de 2015

CUARTA JORNADA: REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

Era ya el cuarto día que estábamos fuera de Jerez, y empezábamos a echar de menos el sol típico de nuestra tierra, en Londres está casi todo el tiempo nublado.
Como todos los días, una vez desayunado, nos pusimos a escuchar a nuestro ilustre profesor. Hoy trataba el tema de los transportes en la Revolución Industrial.
Como siempre, le gustaba hacer una pequeña introducción al tema y nos empezó su lección magistral de esta forma:
Las necesidades de abastecimiento de las ciudades en crecimiento, así como las derivadas de la comercialización de los productos agrícolas e industriales, así como las materias primas, impulsaron el crecimiento de los medios de transporte y comunicación. Esto incidió en una bajada general de costes en todos los sectores y que permite la creación de mercados amplios.

Este crecimiento de la red de transporte antes de la construcción de la red de ferrocarril, a partir de 1825, se debe sobre todo a la construcción de carreteras, puentes y canales y realizando tramos navegables de los ríos.
CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL

     USO  DEL FERROCARRIL:


A partir de 1820 empiezan a construirse las primeras líneas de ferrocarril para el transporte de mercancías, utilizando como tiro animales.

En 1828 Stephenson, consigue un premio con una locomotora de vapor, al poder alcanzar la velocidad de 29 Km./h., y fue el verdadero inicio de la era el ferrocarril. Fue importante para el desarrollo industrial por el abaratamiento de costes y por el estímulo de otros sectores.

Durante la primera y segunda décadas del siglo XIX fueron mejorando las características de las locomotoras (potencia, seguridad) y se logró la construcción de raíles lo suficientemente resistentes.
En 1829 se puso en marcha un concurso para construir una línea entre Londres y Liverpool. El ganador fue el propio Stephenson con su locomotora The Rocket (el cohete, capaz de viajar a unos 40 km/h)  y así, desde 1830 se encuentra en funcionamiento esta línea que transporta mercancías y pasajeros.


Con esta línea el ferrocarril demuestra su idoneidad para casi todo tipo de transportes, incluyendo el movimiento de personas.
El verdadero desarrollo de la industria siderúrgica se produjo a partir de la demanda de hierro que provoca la construcción del ferrocarril, y su uso en la construcción de edificios, a partir de las mismas fechas. Pero otros sectores también se vieron estimulados por el ferrocarril: carbón, madera, cuero, textil, trabajo de metales, motores, desarrollo de la ingeniería mecánica, etc
En las décadas siguientes el ferrocarril,  se expandirá por todo el mundo jugando un papel económico más importante incluso en otros países que por su tamaño (Estados Unidos, Rusia) o sus dificultades geográficas (España, Suiza) no contaban con las  facilidades que sí tenía el Reino Unido.


REDUCCIÓN TIEMPO DE TRANSPORTE
LA NAVEGACIÓN A VAPOR:
En los primeros años del siglo XIX un ingeniero estadounidense, Robert Fulton, construyó un barco propulsado por una rueda movida con la fuerza del vapor. Estos primeros barcos por sus características quedaron marginados a la navegación fluvial y costera.
A mediados del siglo XIX los barcos de vapor, ya mejorados, empiezan a desbancar a los veleros que durante siglos se habían constituido en un medio de transporte de mercancías y personas...). Con estas mejoras los barcos se hicieron más manejables, no tenían que malgastar su capacidad de carga acumulando enormes cantidades de combustible y se convirtieron en más rápidos y seguros.

BARCO DE VAPOR
En las últimas décadas del siglo XIX los barcos de vapor serán piezas insustituibles en fenómenos como el afianzamiento de un mercado mundial o en los intensos procesos migratorios que llevaran a varios millones de europeos a poblar América.

MOTOR DE COMBUSTIÓN Y USO DEL PETROLEO COMO FUENTE DE ENERGÍA:
En la 2ª Revolución Industrial el uso del petróleo y el invento del motor de combustión interna va a transformar el panorama y dará lugar a la aparición del automóvil, un revolucionario medio de transporte.

PRIMEROS AUTOMÓVILES

Después de 1876 se creó un motor de gas capaz de competir con la máquina de vapor, su creador fue el alemán Nikolaus Otto.
El siguiente paso importante fue cuando Diesel inventó en 1892 el motor que lleva su nombre, un motor que funcionaba con gasoil, el motor pesaba mucho pero el gasoil era barato y muy apto para mover máquinas de grandes dimensiones.
Rudolf Diesel inventó en 1892 el motor DIESEL

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