jueves, 8 de enero de 2015

QUINTA JORNADA:CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Era el penúltimo día de nuestra estancia en Londres. habíamos tenido suerte en alojarnos en casa de un antiguo profesor que nos estaba ayudando muchísimo en nuestro trabajo. 

Además de las charlas que nos daba por la mañana, nos indicaba los lugares a donde teníamos que ir e, incluso, nos acompañó a varios museos en los que pudimos contemplar las máquinas del siglo pasado, a los barrios populares donde vivieron los trabajadores de aquella época, el puerto de Londres, la maravillosa estación Victoria, etc. Teníamos una deuda con Robert y Margaret por lo maravillosamente que nos estaban atendiendo.

Hoy empezó a hablarnos sobre las consecuencias de la Revolución Industrial.. Nos dijo que íbamos a comprobar que no todas eran buenas, que en aquella época también hubo mucho sufrimiento. Y enseguida empezó su lección diaria:

Las consecuencias de la primera Revolución Industrial fueron trascendentales en todos los aspectos.


A) LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.

- La revolución de la producción.

Al cambiarse las formas de producción así como los sectores productivos se multiplicó la producción, esto, junto con el desarrollo de los transportes y el comercio, hizo que los productos llegaran a todos los lugares, es decir, la economía se hizo más global.

INICIO INDUSTRIALIZACIÓN DE EUROPA. VÍAS FERREAS

- La organización del trabajo. 
Se pasó del trabajo manual en el taller al trabajo en las fábricas; el artesano podía ser dueño de los medios de producción (taller, herramientas...) pero el obrero de la fábrica era sólo un asalariado.
- Del mundo rural al urbano.
La mecanización del campo liberó un gran número de población que se desplazó a las ciudades donde se encuentra la industria y el campo inició una lenta despoblación.


- El aumento del nivel de vida.
Aunque la sociedad seguía siendo desigual, las condiciones de vida de la mayoría de la población se vieron mejoradas con el aumento de la producción, de momento el hambre ya no era un problema, la elaboración de productos con máquinas aumento el número de estos, su cantidad, su calidad y abarató los precios.
Seguían existiendo pobres viviendo en condiciones precarias, pero si lo comparamos con la situación en el Antiguo Régimen,el cambio es sustancial.


- El aumento de la población.
El impacto combinado de los beneficios de la revolución agrícola y la industrial generó un aumento espectacular de la población, tal y como se ha explicado anteriormente.
Este crecimiento se ve reforzado también por los avances en materia médica y sanitaria que a lo largo del XIX serían importantes.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EUROPA

B) LAS CONSECUENCIAS SOCIALES.

La Revolución Industrial también tuvo consecuencias negativas

- La aparición de la sociedad de clases.
La burguesía que es el grupo social dominante. Cuando consigue el poder político aprueba leyes que le van a favorecer, basándose en los principios del liberalismo económico: trabajo legal de mujeres y niños por la mitad del salario.
El obrero industrial pagó un alto precio por la industrialización e hizo un enorme esfuerzo por sobrevivir en condiciones de vida tan dificultosas.

La sociedad se dividió en tres clases sociales que sustituyeron a la antigua división estamental: la clase dominante con la burguesía, la clase media y la clase dominada o trabajadora que luchó por cambiar sus condiciones de vida.

NUEVAS CLASES EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


- Las condiciones de vida de los obreros.

Los patronos para conseguir ganancias recortaron gastos de todos sitios, pero principalmente a costa del horario de trabajo de los obreros y de su salario.

La jornada laboral era de sol a sol, el trabajo diario era tremendamente duro y agotador, provocando muchas enfermedades.

CONDICIONES DE TRABAJO
Los domingos también se trabajaba, no se descansaba casi ningún día al año. Si el obrero estaba enfermo y no podía trabajar ese día no cobraba. No existía seguridad social. El hambre no era infrecuente, en las casas, a menudo, toda la familia podía vivir en una misma habitación,

Se podían usar niños para mover las máquinas, esto generó una explotación de la infancia, su sueldo era la mitad de los hombres.

Las mujeres también sufrieron la explotación en unas condiciones parecidas a las de los niños.
NIÑOS TRABAJANDO


C) CONSECUENCIAS POLÍTICAS
Con la Revolución Industrial comenzaron a desaparecer los regímenes absolutistas y se dio paso a la República o una monarquía más liberal y basada en Constituciones más democráticas . Gracias a la escasa injerencia que comenzaron a a tener los reyes en la economía, la nueva burguesía industrial comenzó a tomar papeles importantes en el aspecto político. Es el inicio del parlamentarismo 
PARLAMENTO EN EL SIGLO XIX
D) LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO.

Ante la explotación tan tremenda que soportó el obrero, mayor en unos lugares

que en otros, éste tomo conciencia de su situación y empezó a organizarse para reclamar mejoras laborales y aumento de sueldo.

En los años 1824-1835 se crearon en Inglaterra los primeros sindicatos en Inglaterra que reclamaron, al principio, exclusivamente mejoras laborales.

En 1834 se realizó la primera huelga general para pedir la jornada de ocho horas diarias. El Gobierno se vio obligado a conceder la jornada de 13 horas

HUELGA DE OBREROS
También hubo al principio de la mecanización un movimiento  que quemaba las máquinas por la destrucción de empleo que conllevaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario