jueves, 8 de enero de 2015

SEGUNDA JORNADA: ¿POR QUÉ SE INICIÓ EN INGLATERRA?



El segundo día de nuestra estancia en Londres, Margaret  nos preparó un buen desayuno continental, típico de allí, para tener energías durante todo el día. Tomamos uno huevos revueltos con salchichas y bacon acompañado con un buen vaso de zumo de naranja.

Robert, nos tenía preparado una ruta para visitar lugares típicos de Londres y que nos podía ayudar en nuestro trabajo. Mientras comíamos, nuestro ya querido profesor, nos siguió conversando sobre la Revolución Industrial. Nos habló del por qué la revolución industrial se inició en Inglaterra

Inglaterra era el país más preparado para llevar a cabo la gran transformación que llevaría del taller artesanal a la gran producción en las fábricas. Inglaterra partía con ventajas en muchos terrenos: un marco político favorable, abundancia de capitales, aumento demográfico, disponibilidad de materias primas de sus colonias y abundantes yacimientos de carbón, etc. y una mentalidad emprendedora que no existía en otros lugares de Europa si exceptuamos Holanda.


A) EL SISTEMA POLÍTICO.

Es fundamental para explicar el porqué en Inglaterra y no en otro país se inició el proceso de transformaciones económicas. Inglaterra era el único país europeo que desde finales del siglo XVII gozaba de una monarquía parlamentaria, frente al absolutismo del resto de los países europeos.


B) LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA.


En el campo inglés se produjeron transformaciones amplias a lo largo del siglo XVIII que influyeron de manera decisiva sobre la industria al producir una acumulación de capitales y una liberación de mano de obra que fue a parar al sector industrial.


 1- El cercado de tierras y la concentración de la propiedad para su mejor explotación.

 2- Las transformaciones de la agricultura: el aumento de la producción debido a  los cambios en los métodos de cultivo, nuevas técnicas, nuevos productos, uso de fertilizantes, mecanización del campo. Mejora de la calidad del ganado aumentando su número y calidad.

Esto trajo una serie de consecuencias:

- En primer lugar se produjo un aumento espectacular de la producción de alimentos. Desaparecieron las hambrunas y la población creció sin precedentes (revolución demográfica).

 - En segundo lugar el aumento de la productividad generó unos beneficios importantes para los dueños de las explotaciones, y que se destinaron en parte a la financiación de la mecanización de la industria.

 - Y en tercer lugar el cercado de los campos y la mecanización de la agricultura liberó una gran cantidad de mano de obra que abandonó el campo y se trasladó a la ciudad en busca de oportunidades en la industria.
INICIO MECANIZACIÓN DEL CAMPO
C) LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA:


Con las transformaciones del campo inglés y con los inicios de la mecanización, el país va a experimentar un importante crecimiento demográfico al que llamamos revolución demográfica. Este aumento de la población influyó sobre la economía.

  1. En primer lugar al aumentar la población aumenta la demanda de productos , pero como la agricultura es más rentable los productos son más baratos, con lo cual casi toda la población tiene capacidad adquisitiva suficiente para no morirse de hambre como antes.          
    2.  En segundo lugar el aumento de la población significa el aumento del mercado, y eso es un factor que favorece el desarrollo económico, con un mercado más amplio se estimula la producción.

   3.  En tercer lugar, al haber mucha población el número de trabajadores es mayor, la mano de obra será abundante, los empresarios pagan menos salarios que aumentan los beneficios. Esto, a la larga, producirá un clima social revuelto.


AUMENTO POBLACIÓN EN INGLATERRA
D) LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES:


Tuvo una gran importancia ya que el transporte es clave en la conexión entre los mercados y los centros productores, así como entre los centros de producción y las materias primas.

Desde mediados del XVIII el Gobierno favoreció la creación de una importante red de carreteras..Junto a la red de carreteras destacó también el desarrollo de la red fluvial, la abundancia de ríos y precipitaciones en Inglaterra favoreció la construcción de canales navegables,  y así se dispuso de un medio de transporte cómodo, barato y con barcos de gran capacidad de carga, los puertos ingleses adquirieron también gran desarrollo, eran los centros de recepción y exportación de productos, y el nivel comercial inglés era superior al de cualquier país de Europa.


INDUSTRIALIZACIÓN EN EUROPA
Si el comercio era una actividad fundamental, también se desarrolló la marina mercante. La aplicación de la máquina de vapor a la navegación a partir de 1807 supuso una verdadera revolución en el transporte marítimo.

Pero los transportes cambiaron muchísimo con la aparición, a partir de 1825, del ferrocarril. La red ferroviaria inglesa será, con diferencia, de las más densas de Europa, aportando al país un medio de comunicación, cómodo, barato y con gran capacidad de carga.


AUMENTO FERROCARRIL EN INGLATERRA


E) LOS BANCOS Y EL SISTEMA FINANCIERO.


Ya se ha dicho que en Inglaterra se produjo una importante acumulación de capitales debido a los beneficios de la agricultura y a los de un rico comercio. Estos capitales serán básicos para la adquisición de maquinaria, clave en la industrialización. A partir de mediados del XVIII proliferaron los bancos de carácter familiar o local.

F) LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA.


Antes de la Revolución Industrial la única manera de producir energía, además de la animal o humana, era aprovechar la fuerza del viento (molinos) o del agua. Las fuentes de energía que revolucionaron la producción fueron  en primer lugar la hulla y más tarde de la máquina de vapor. En Inglaterra para uso doméstico no se usaba la madera sino la hulla, un carbón de alto poder calorífico y que era muy abundante. Esta hulla se usará más tarde para fundir hierro y en otras aplicaciones.

La máquina de vapor, que utilizó hulla desde sus orígenes, se aplicó en la industria textil, metalúrgica, bombas elevadoras de agua en las minas, maquinaria industrial, en las locomotoras de ferrocarriles y en los barcos de vapor.
BARCO DE VAPOR


Estábamos embobadas con la sabiduría de Robert. ¡hay que ver lo que estamos aprendiendo!. Cogimos el papel donde venían las visitas aconsejadas por Robert y salimos a la calle.


 

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