Era ya el cuarto día que estábamos fuera de Jerez, y empezábamos a echar de menos el sol típico de nuestra tierra, en Londres está casi todo el tiempo nublado.
Como todos los días, una vez desayunado, nos pusimos a escuchar a nuestro ilustre profesor. Hoy trataba el tema de los transportes en la Revolución Industrial.
Como siempre, le gustaba hacer una pequeña introducción al tema y nos empezó su lección magistral de esta forma:
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Las
necesidades de abastecimiento de las ciudades en crecimiento, así como las
derivadas de la comercialización de los productos agrícolas e industriales, así
como las materias primas, impulsaron el crecimiento de los medios de transporte
y comunicación. Esto incidió en una bajada general de costes en
todos los sectores y que permite la creación de mercados
amplios.
Este crecimiento de la red de
transporte antes de la construcción de la red de ferrocarril, a partir de 1825,
se debe sobre todo a la construcción de carreteras, puentes y canales y
realizando tramos navegables de los ríos.
CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL |
USO DEL FERROCARRIL:
A partir de 1820 empiezan a
construirse las primeras líneas de ferrocarril para el transporte de
mercancías, utilizando como tiro animales.
En 1828 Stephenson, consigue un
premio con una locomotora de vapor, al poder alcanzar la velocidad de 29
Km./h., y fue el verdadero inicio de la era el ferrocarril. Fue importante para
el desarrollo industrial por el abaratamiento de costes y por el estímulo de
otros sectores.
Durante la
primera y segunda décadas del siglo XIX fueron mejorando las características de
las locomotoras (potencia, seguridad) y se logró la construcción de raíles lo
suficientemente resistentes.
En 1829 se puso en marcha un
concurso para construir una línea entre Londres y Liverpool. El ganador fue el
propio Stephenson con su locomotora The
Rocket (el cohete, capaz de
viajar a unos 40 km/h) y así, desde 1830 se encuentra en funcionamiento
esta línea que transporta mercancías y pasajeros.
Con esta línea el ferrocarril
demuestra su idoneidad para casi todo tipo de transportes, incluyendo el movimiento de personas.
El verdadero desarrollo de la industria siderúrgica se produjo a
partir de la demanda de hierro que provoca la construcción del ferrocarril, y
su uso en la construcción de edificios, a partir de las mismas fechas. Pero
otros sectores también se vieron estimulados por el ferrocarril: carbón,
madera, cuero, textil, trabajo de metales, motores, desarrollo de la ingeniería
mecánica, etc
En las décadas siguientes el
ferrocarril, se expandirá por todo el mundo jugando un papel económico más
importante incluso en otros países que por su tamaño (Estados Unidos, Rusia) o
sus dificultades geográficas (España, Suiza) no contaban con las
facilidades que sí tenía el Reino Unido.
LA NAVEGACIÓN A VAPOR:
REDUCCIÓN TIEMPO DE TRANSPORTE |
En los primeros años del siglo XIX un ingeniero
estadounidense, Robert
Fulton, construyó un barco propulsado por una rueda movida con la fuerza
del vapor. Estos primeros barcos por sus características quedaron marginados a
la navegación fluvial y costera.
A
mediados del siglo XIX los barcos de vapor, ya mejorados, empiezan a desbancar
a los veleros que durante siglos se habían constituido en un medio de
transporte de mercancías y personas...). Con estas mejoras los barcos se
hicieron más manejables, no tenían que malgastar su capacidad de carga
acumulando enormes cantidades de combustible y se
convirtieron en más rápidos y seguros.
BARCO DE VAPOR |
MOTOR DE COMBUSTIÓN Y USO DEL PETROLEO COMO FUENTE DE
ENERGÍA:
En la 2ª Revolución Industrial el uso del petróleo y
el invento del motor de combustión interna va a transformar el panorama y dará lugar a la aparición
del automóvil, un revolucionario medio de transporte.
PRIMEROS AUTOMÓVILES |
Después
de 1876 se creó un motor de gas capaz de competir con la máquina de vapor, su
creador fue el alemán Nikolaus Otto.
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